“I don’t dance now, I make money moves” es una de las frases más pegadizas de “Bodak Yellow” de Cardi B, la canción Nº1 actualmente en EEUU. La rapera de origen dominicano hace referencia a su pasado reciente como stripper, y cómo ahora no le hace falta bailar para ganar dinero.
En menos de un año su vida ha cambiado por completo. Esta joven nacida en el Bronx va ahora a los desfiles de la NY Fashion Week con su novio, Offset de Migos, y recibe elogios de Beyoncé, Nicki Minaj o T.I.
Pero no todo ha sido fácil. Nacida y criada en el Bronx, Belcalis Almanzar -aka Cardi B- tuvo una adolescencia conflictiva. A los 16 años se unió a los Bloods, una de las más conocidas pandillas de los EEUU.
Sin embargo, no dejó de estudiar y trabajar en empleos temporales. Uno de ellos, de cajera de un supermercado en Manhattan mientras estudiaba Historia y Francés. Ahí, su jefa le recomendó ser stripper poco antes de echarle.
Siguiendo su consejo, y motivada por una difícil relación con violencia doméstica, Cardi B comenzó a bailar en bares de striptease. “Me salvó de un montón de cosas. Cuando empecé a ser stripper, volví a la escuela”, afirma. Además, conseguir dinero era para ella “la única forma de dejar ese piso” del sur del Bronx en el que vivía con su novio.
Su rol de stripper famosa en la ciudad le llevó a acumular varios miles de seguidores en Instagram y rápidamente comenzó a subir selfies y vídeos casi a diario.
Cada vez más y más gente seguía sus pasos en la red. Cuando hace un par de años Bobby Shmurda reposteó uno de sus vídeos, Cardi B se convirtió en una asidua en páginas populares de Tumblr y Twitter.
En esas, empezó a rapear. Primero en algunos remixes y luego con “Cheap Ass Weave”, su versión de “Queen Speech 4” de Lady Leshurr, publicada en Worldstar Hip Hop.
Y el pasado junio salió el primer single a través de Atlantic, “Bodak Yellow”. Desde el primer momento, la recepción fue brutal. Complex la describió como un tema en el que “la producción, la rima, todo funciona bien. Suena tan segura de sí misma que es difícil no rapear cada palabra”.
The New York Times la nombró como “Canción de Rap del verano”, destacando que a diferencia de por ejemplo “Black Beatles” de Rae Sremmurd, su tema no ha necesitado un meme para dar la vuelta al mundo
Tuma Basa, responsable de la playlist RapCaviar de Spotify, incluyó el tema en la lista al ver la buenísima recepción que tenía en radios de Nueva York.
En pocas semanas, la canción llegó a las 75 millones de reproducciones en streaming...y de ahí, al Nº1 en Billboard. Mirá!