"Argentina, 1985" y una extraordinaria convocatoria
El viernes 21 se estrena en la plataforma Prime Video pero seguirá en cartelera, en casi 300 cines argentinos.
El estreno de Argentina, 1985 superó las expectativas que tenían los productores y distribuidores del film y con más de 200 mil entradas vendidas se quedó con el 45% de la boletería en su fin de semana de exhibición. Asi se convirtió en la película argentina más vista desde la pausa obligada por la pandemia. A la par de las cifras, marcha la repercusión popular expresada en las repercusiones en redes sociales y el estado de la opinión pública luego de verla. “Es un verdadero fenómeno, algo que sucede pocas veces: la gente hizo suya la película. Estamos sorprendidos y muy felices”, dice Mariano Llinas, coguionista de la película.
Argentina, 1985 ya se estrenó en Estados Unidos, Canadá, España, Uruguay, Bolivia, Chile, Costa Rica y Paraguay. Y en las próximas semanas también comenzará a exhibirse en salas de Inglaterra, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.
El aluvión de público argentino para presenciar la ficción histórica sobre el Juicio a las Juntas dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín demuestra el interés por ver el film en pantalla grande, aunque ya está anunciado su estreno en la plataforma de streaming Prime Video, previsto para el viernes 21 de octubre. Este último dato hace más notable el éxito. En ese sentido también, es importante remarcar que la película seguirá en cartel en salas cinematográficas de todo el país aún cuando esté disponible en el formato hogareño. Todo esto sucede, otro dato relevante, aunque las grandes cadenas multinacionales de exhibición –Cinemark-Hoyts, Cinépolis y Showcase– decidieron no programarla en sus complejos de salas repartidos por todo el país.
La coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill y Amazon Studios ofreció tres semanas de exclusividad para su exhibición en cines. Hasta el momento, el uso y costumbre de este tipo de producciones indicaba que el plazo era de 42 días posteriores a su estreno comercial. Ese fue el principal motivo de desacuerdo. Ese “espacio” fue aprovechado por los complejos independientes nacionales, que ante el fuerte interés destinaron una importante cant vidad de salas y funciones. Según publicó el sitio web Otroscines, el complejo Multiplex Belgrano, por caso, dispuso exclusivamente tres de sus ocho salas para Argentina, 1985 y otras tres compartidas. Además, luego de años agregó horarios de trasnoche, tanto el viernes como el sábado.
Las cifras de Argentina, 1985 en su semana de estreno no alcanzan otros récords históricos del cine nacional, pero son más que significativas en tiempos de números modestos para las salas tras la pandemia y ante el avance de las plataformas. Día por día fue creciendo el número de entradas vendidas –de las 33.532 del jueves a las 62.084 domingo– a medida que se fueron agregando funciones y pantallas por el marcado interés de la gente. La exhibición de la película comenzó el jueves en 235 salas, en tanto que el domingo ese número se amplió a 298.
La producción que representará a la Argentina en la 95° edición de los Premios Oscar casi triplicó el público que tuvo la propuesta de terror La huérfana: el origen, que lideró la cartelera la semana pasada y fue vista en estos días por 74.787 personas. El podio confeccionado a partir de datos reportados por la consultora Ultracine lo completó otro título del género de terror, en este caso el del estreno Smile, que ocupó 46.766 butacas. 30 noches con mi ex, el film de y con Adrián Suar que ya pasó los 800 mil espectadores desde su lanzamiento, quedó novena.